Información General
El territorio en el Oriente Antioqueño se convierte en la principal razón para el recrudecimiento del conflicto armado y el surgimiento de nuevos conflicto socio-ambientales, debido a que en esta zona están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, produciendo la tercera parte de la energía de Colombia. El proyecto cosechas de paz tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de esta parte del Oriente Antioqueño, en donde históricamente las lógicas extractivistas de las políticas del desarrollo han sido una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra que ha querido manipular e invisibilizar las subjetividades campesinas y agrodescendientes. En lo anterior radica la importancia de fortalecer los procesos de construcción de paz en este territorio promoviendo la autonomía económica y agrícola de las comunidades, la noción de bienestar entendida como la libertad para llevar un buen vivir que valora las condiciones de vida como un conjunto de funciones e interrelaciones entre la vida humana y la vida natural, considerando así el bienestar como la bondad de la vida en un equilibrio entre economía y ética (Cejudo, 2007, p. 14).
Territorio
CARTOGRAFÍA
Saberes y aprendizajes
Cachama: los árboles que se ven de estatura media son los que hemos sembrado y se ve despejada esta parte porque hemos erradicado un montón de coníferas, la idea es eliminar todos esos pinos. La idea de esta tala es poder recuperar todos esos árboles nativos. Acá el abuelo es un drago, es el más grande.
Cachama: cuando llego a la Zootecnia me acerco a la agroecología, hice seis semestres, porque la situación académica de los paros me parecían una recocha, entonces vi otras maneras de salir de allá para aplicar (…) en el segundo semestre vi una materia asociada a la agroecología, el manejo de los recursos naturales pero de buena forma, aplicados a la ganadería sin ser tan invasivos.
Cachama: La huerta de la villa lleva por ahí cinco años, cuando empecé el proceso de tener una huerta, de hecho la primerísima fue en un rinconcito en la cabaña.
Cachama: Todo tiene que ver, sobre todo el semillero, por el hecho de ir al Cauca fue un gran aliciente para que todo esto se generara: una mirada diferente de las posibilidades de vida y otra cuestión que influyó fue que se dieron los medios por la pandemia, como que jueputa hay que volver a la tierra, Saber agroecológico
Cachama: Este es el humedal, la idea es sembrar de acá parriba los árboles, a partir del lindero sigue la propiedad de don Salvador, la finca de nosotros llega hasta el humedal, nosotros aportamos al humedal, más adelante está el nacimiento de agua, esto se va volver un reservorio hídrico, ese es el enfoque, y mi abuelo ya dejó decretado que esto va ser una reserva de agua y bosque, ya lo escribió.
Cachama: esos son los pétalos del sietecueros, es una flor comestible, un árbol nativo en peligro inminente. Estos son los organales de los gurres que hay por acá, acá hay mucho sarro, son helechos gigantes.
Cachama: el hecho de que acá haya agua es gracias a los helechos, son las plantas que mejor manejan el ciclo hídrico, la recolección de agua en aire lo hacen maravilloso, la reproducción del helecho se da porque al lado sale el hijo, de pronto armar meras camas y sacar el hijito, pero no sabemos cómo se da esa relación apenas lo corte.