El Cimarrón
Home » El Cimarrón

El Cimarrón

Información General

El territorio en el Oriente Antioqueño se convierte en la principal razón para el recrudecimiento del conflicto armado y el surgimiento de nuevos conflicto socio-ambientales, debido a que en esta zona están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, produciendo la tercera parte de la energía de Colombia. El proyecto cosechas de paz tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de esta parte del Oriente Antioqueño, en donde históricamente las lógicas extractivistas de las políticas del desarrollo han sido una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra que ha querido manipular e invisibilizar las subjetividades campesinas y agrodescendientes. En lo anterior radica la importancia de fortalecer los procesos de construcción de paz en este territorio promoviendo la autonomía económica y agrícola de las comunidades, la noción de bienestar entendida como la libertad para llevar un buen vivir  que valora las condiciones de vida como un conjunto de funciones e interrelaciones entre la vida humana y la vida natural, considerando así el bienestar como la bondad de la vida en un equilibrio entre economía y ética (Cejudo, 2007, p. 14).

Territorio

2_1_escalada
2_2_escalada
2_5_escalada
2_4_escalada

Cartografía social: Huerta El Cimarrón, vereda Cimarronas Municipio de Marinilla Antioquia



Entorno

Entradas

Componentes

Salidas


1.Agua

2.Suelo


3.Biodiversidad productiva

4.Biodiversidad Funcional

5. Biodiversidad Nociva

6.Bioviversidad Auxiliar


Carretera principal

Semillas

Lechuga

Abejas

Grillos

Plantas repelentes

Lechuga


Trochas de paso

Plántulas

Arveja

Lombrices

Saltamontes

Cercas vivas

Arveja


Fincas vecinas

Embaraderas, alambre

Lulo

Mariquitas

Gorgojos

Compostera

Lulo


Cultivos vecinos: Hortensia

Palacoca

Frijol

Microrganismos del bosque

Escarabajos

Abonos

Frijol


Escuela Rural

Azadón, chuela

Habichuela

Guacharacas

Ojo de poeta

Corredor biológico

Habichuela


Tienda Comunitaria

Abonos

Ají

Colibríes

Moteado

Zona bosque

Ají


Cancha deportiva

M5

Arracacha

Barranqueros

Antracnosis


Arracacha


Bosque natural

Microrganismos de montaña

Cilantro

Mirlas

Oídios


Cilantro


Corredor biológico

Microrganismos solidos

Perejil

Tórtolas

Polillas


Perejil


Humedal

Microrganismos líquidos

Espinaca

Patinaranjada



Espinaca


Guadual

Humato

Plataneras

Carriquí



Compost



Harina de rocas


Ranas



Semillas de arveja





Caravanas



M5




Estrategias trabajadas en huerta que garantizan los principios agroecológicos

Bocachi




Reincorporación de materia orgánica, cobertura vegetal, asociación de cultivos, siembra a curvas de nivel, abonos orgánicos

Aprendizaje






conflicto socioambiental

2_3_Afiche_escalado

Saberes y aprendizajes

Sr. Wil: Yo empecé con la agroecología y con este tema de la agricultura orgánica desde que inició la pandemia, estábamos en ese momento en el aislamiento en casa, mi papá tiene un lote en la vereda Cimarronas y allí decidí irme un tiempo, encerrarme allá y empezar a labrar la tierra. Mi papá es hijo de campesinos, fue agricultor, trabajó la tierra, entonces tengo familia que ha trabajado la tierra de esa forma tóxica y yo trabajé la tierra de esa forma ayudándolos a arrancar papa, zanahoria, cogiendo frijol, cortando apio, haciendo varias labores en la tierra.

Entonces llegó el momento cuando me fui para la finca y empecé a sembrar, la verdad no tenía ningún conocimiento sobre lo que es la cultura orgánica, simplemente empecé a sembrar varias cosas como son la lechuga, arracacha, maíz, papa criolla, lulo, arveja, plantas aromáticas, en ese momento me empecé a rodear de compañeros que han tenido la oportunidad de estar en la academia con conocimientos en agroecología, ingeniería ambiental y así hemos aprendido el tema de la agricultura orgánica, ahí venimos trabajando, sembramos varios producticos sin necesidad de ningún químico, sino que nosotros mismos hacemos los abonos, los biopreparados para empezar a hacer recuperación de suelo y darle cuidado a todas las plantas.

Sr. Wil: yo mucho tiempo atrás he trabajado la agricultura, la tierra, pero de otra forma totalmente diferente, con el semillero de investigación y con los procesos que he tenido en diferentes regiones del país es como me he interesado por todo esto, lo de la agricultura orgánica, las comunidades indígenas, campesinas, afros (...) la huerta se llama El Cimarrón la finca no tiene nombre.  

      

Sr. Wil: a mí me ha transformado al cien por ciento porque me ha llevado a estar más en armonía con la naturaleza, más en contacto con la madre tierra, porque verdaderamente para mí esto se ha convertido en mi proyecto de vida, yo no hago nada más que esto, yo me la paso trabajando, sembrando, cosechando, haciendo biopreparados (...) Antes camellaba cargando cemento, de cotero descargando mulas de cemento, era un esclavo y me dominaba un patrón, ahora estoy aprovechando este terrenito de cuenta propia.

Sr. Wil: algunas semillas –arveja- vienen de un proceso de la liberación de la madre tierra donde las comunidades indígenas, en esta ocasión la de los Nasa, los kigwe thegnas, se han empeñado en estar en su lucha constante de reclamar lo que a ellos les pertenece por bien común, esas tierras que ellos les han quitado, ellos en este momento están liberando fincas de terratenientes, que están en pocas manos, están recuperándolas para poder sembrar (...) ellos al compartirnos a nosotros esas semillas es un legado que nosotros tenemos a nuestro territorio, un compromiso con la madre tierra, espiritual al compartir las semillas porque hay reproducirlas y si la deja perder, no la va poder tener en el alimento y no la va poder retornar a su territorio, una ventaja que tenemos nosotros desde lo que estamos sembrando sea poco o sea mucho es que no tenemos qué comprarla, el campesino tiene que comprarla obligatoriamente por ser transgénica.      

VIDEO HUERTA

Scroll al inicio