Dispersora de Semillas
Home » Dispersora de Semillas

Dispersora de Semillas

Información General

El territorio en el Oriente Antioqueño se convierte en la principal razón para el recrudecimiento del conflicto armado y el surgimiento de nuevos conflicto socio-ambientales, debido a que en esta zona están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, produciendo la tercera parte de la energía de Colombia. El proyecto cosechas de paz tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de esta parte del Oriente Antioqueño, en donde históricamente las lógicas extractivistas de las políticas del desarrollo han sido una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra que ha querido manipular e invisibilizar las subjetividades campesinas y agrodescendientes. En lo anterior radica la importancia de fortalecer los procesos de construcción de paz en este territorio promoviendo la autonomía económica y agrícola de las comunidades, la noción de bienestar entendida como la libertad para llevar un buen vivir  que valora las condiciones de vida como un conjunto de funciones e interrelaciones entre la vida humana y la vida natural, considerando así el bienestar como la bondad de la vida en un equilibrio entre economía y ética (Cejudo, 2007, p. 14).

Territorio

7_1_DS
7_2_DS
7_3_DS
7_5_DS_Afiche
7_4_DS

CARTOGRAFÍA

Cartografía social: Huerta Comunitaria Lo dispersora de semillas, Municipio de Marinilla Antioquia



Entorno

Entradas

Componentes

Salidas


1.Agua

2.Suelo


3.Biodiversidad productiva

4.Biodiversidad Funcional

5.Biodiversidad Nociva

6.Bioviversidad Auxiliar


Caserío

Abonos

Aromática

Abejas

Pino

Menta silvestre

Semillas


Calles

Conocimiento

Tubérculos

Barranquero

Pasto kikuyo

Barrera viva de pino

Aromáticas


Quebrada

Herramientas de trabajo

Espinacas

Mariposas

ojo de poeta

Eucalipto

Papa


zonas deportivas

Semillas

Guayabo

Mirla


Compos

Arracacha


Zona boscosa

Plántulas

Ajenjo

Guayabo


Materia orgánica de bovinos y equinos

Guayabas


Nacimiento de agua

Bocachi


Lombriz



Abonos



Microorganismos solidos


Cien pies








Hormigas








Arboles








Sauce









Murciélago










Luciérnagas







Estrategias trabajadas en huerta que garantizan los principios agroecológicos





Barreras vivas, reciclaje de nutrientes











Saberes y aprendizajes

Santiago: yo estudio Ingeniería ambiental y me he movido hace rato en estos procesos con los colectivos del municipio, yendo a reuniones a parchar, conocí el semillero del buen vivir y el territorio, no estuve el día que armaron la huerta del jardín de las delicias pero conocí con ellos el significado de unir la comunidad a partir de labrar la tierra (...) cuando estaba iniciando la carrera estaba un poco perdido o no tenía un enfoque y las huertas me han ayudado a entrar de manera más espiritual con la tierra y a entender que lo agroecológico, sobretodo lo orgánico, se trabaja desde lo espiritual, entender que existen alrededor de las plantas muchas cosmovisiones, por ejemplo indígenas, me he logrado acercar a parchar con compañeros que han tenido contactos más espirituales, entonces he estado en rituales, en temazcal, experiencias muy bonitas, y la visión de la carrera de uno es muy metódica, de ecuaciones, de números, de cuantificación de las cosas y lo espiritual me ha llamado mucho la atención porque son muy importantes para que la gente realmente entienda el significado de  liberar la tierra[1].     

Santiago: A partir del Semillero se sensibilizó la importancia del volver a la tierra y yo como estudiante de Ingeniería ambiental también me interesé por la agroecología, con semilleros de la universidad, me ha parecido muy importante y sobretodo lo que tiene de fondo como lo es reunir la gente, algo que me ha interesado, inquieto por trabajar en comunidad porque el potencial está en reunirnos como comunidad, ahí está la fortaleza y un barrio organizado es un barrio que hace muchas cosas buenas, productivas, trabaja en juntanza, en conjunto, me gustó mucho ese aspecto de la agroecología y ya se dio la oportunidad de empezar acá la huerta, yo venía a compostar acá, una vez hicimos una minguita con unos muchachos, desyerbamos, vino don Hernando, cercamos hace más o menos 2 años y medio y se paró por la pandemia.

Don Hernando: Eso se llama convite, que es reunirnos en comunidad para hacer un algo, un almuerzo, así hicimos el jardín yo tengo muchas aromáticas allá para que la gente las aproveche.

Interacción social

-¿Cómo es la organización y participación en cada huerta o finca? Roles -¿Cómo son las relaciones con la comunidad o sector? ¿Qué impactos o efectos han tenido? -¿Cómo ha sido el empoderamiento en cada uno de estos espacios?-¿Cómo ha sido la participación femenina?-¿Qué tipo de prácticas de sociabilidad se pueden identificar?

Santiago:            la interacción con la comunidad es muy regular, lo único apropiado socialmente es la cancha donde juegan los niños ya que en el tierrero no se podía por volverse pantanoso, como son los niños más activos, esa puede ser la entrada de nosotros, donde se ve tal vez el potencial para involucrarlos en el proceso porqu ela gente adulta se mantiene ocupada trabajando o en casa, para que el barrio se dinamice más que no sea tan disfuncional (...) Acá  no hay propiamente una Junta de Los Giraldos lo que hace  que el barrio sea fraccionado, por ejemplo hay un pedazo con su junta, acá los edificios de vivienda de interés social tienen una junta aparte.                 

Don Hernando: Ese jardín o parque lo estoy administrando yo, ese era un rincón donde se arrumaba el reciclaje, entonces aprovechamos la cuarentena que no podíamos movernos a ninguna parte, entonces yo cuadré con los vecinos para organizar ese parque, para entretenernos ahí, entre todos los vecinos conseguimos la imagen y organizamos el parque de la Divina Misericordia, los vecinos lo cuidan, desyerban, llevan y usan las plantas, para comprar abono[2].



[1] Entrevista se hizo en el Jardín de las delicias

[2] Otra iniciativa de cuarentena, una huerta religiosa, don Hernando vive hace 16 años de la vereda la Peña, familiar lejano de Roberto Giraldo

video huerta

Scroll al inicio