Información General
El territorio en el Oriente Antioqueño se convierte en la principal razón para el recrudecimiento del conflicto armado y el surgimiento de nuevos conflicto socio-ambientales, debido a que en esta zona están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, produciendo la tercera parte de la energía de Colombia. El proyecto cosechas de paz tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de esta parte del Oriente Antioqueño, en donde históricamente las lógicas extractivistas de las políticas del desarrollo han sido una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra que ha querido manipular e invisibilizar las subjetividades campesinas y agrodescendientes. En lo anterior radica la importancia de fortalecer los procesos de construcción de paz en este territorio promoviendo la autonomía económica y agrícola de las comunidades, la noción de bienestar entendida como la libertad para llevar un buen vivir que valora las condiciones de vida como un conjunto de funciones e interrelaciones entre la vida humana y la vida natural, considerando así el bienestar como la bondad de la vida en un equilibrio entre economía y ética (Cejudo, 2007, p. 14).
Territorio
CARTOGRAFÍA
Cartografía social: Huerta Comunitaria Lo dispersora de semillas, Municipio de Marinilla Antioquia |
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Entorno |
Entradas |
Componentes |
Salidas |
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1.Agua |
2.Suelo |
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3.Biodiversidad productiva |
4.Biodiversidad Funcional |
5.Biodiversidad Nociva |
6.Bioviversidad Auxiliar |
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Caserío |
Abonos |
Aromática |
Abejas |
Pino |
Menta silvestre |
Semillas |
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Calles |
Conocimiento |
Tubérculos |
Barranquero |
Pasto kikuyo |
Barrera viva de pino |
Aromáticas |
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Quebrada |
Herramientas de trabajo |
Espinacas |
Mariposas |
ojo de poeta |
Eucalipto |
Papa |
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zonas deportivas |
Semillas |
Guayabo |
Mirla |
Compos |
Arracacha |
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Zona boscosa |
Plántulas |
Ajenjo |
Guayabo |
Materia orgánica de bovinos y equinos |
Guayabas |
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Nacimiento de agua |
Bocachi |
Lombriz |
Abonos |
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Microorganismos solidos |
Cien pies |
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Hormigas |
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Arboles |
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Sauce |
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Murciélago |
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Luciérnagas |
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Estrategias trabajadas en huerta que garantizan los principios agroecológicos |
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Barreras vivas, reciclaje de nutrientes |
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Saberes y aprendizajes
Santiago: yo estudio Ingeniería ambiental y me he movido hace rato en estos procesos con los colectivos del municipio, yendo a reuniones a parchar, conocí el semillero del buen vivir y el territorio, no estuve el día que armaron la huerta del jardín de las delicias pero conocí con ellos el significado de unir la comunidad a partir de labrar la tierra (...) cuando estaba iniciando la carrera estaba un poco perdido o no tenía un enfoque y las huertas me han ayudado a entrar de manera más espiritual con la tierra y a entender que lo agroecológico, sobretodo lo orgánico, se trabaja desde lo espiritual, entender que existen alrededor de las plantas muchas cosmovisiones, por ejemplo indígenas, me he logrado acercar a parchar con compañeros que han tenido contactos más espirituales, entonces he estado en rituales, en temazcal, experiencias muy bonitas, y la visión de la carrera de uno es muy metódica, de ecuaciones, de números, de cuantificación de las cosas y lo espiritual me ha llamado mucho la atención porque son muy importantes para que la gente realmente entienda el significado de liberar la tierra[1].
Santiago: A partir del Semillero se sensibilizó la importancia del volver a la tierra y yo como estudiante de Ingeniería ambiental también me interesé por la agroecología, con semilleros de la universidad, me ha parecido muy importante y sobretodo lo que tiene de fondo como lo es reunir la gente, algo que me ha interesado, inquieto por trabajar en comunidad porque el potencial está en reunirnos como comunidad, ahí está la fortaleza y un barrio organizado es un barrio que hace muchas cosas buenas, productivas, trabaja en juntanza, en conjunto, me gustó mucho ese aspecto de la agroecología y ya se dio la oportunidad de empezar acá la huerta, yo venía a compostar acá, una vez hicimos una minguita con unos muchachos, desyerbamos, vino don Hernando, cercamos hace más o menos 2 años y medio y se paró por la pandemia.
Don Hernando: Eso se llama convite, que es reunirnos en comunidad
para hacer un algo, un almuerzo, así hicimos el jardín yo tengo muchas
aromáticas allá para que la gente las aproveche.
Interacción social
-¿Cómo es la organización y participación en cada huerta o finca? Roles -¿Cómo son las relaciones con la comunidad o sector? ¿Qué impactos o efectos han tenido? -¿Cómo ha sido el empoderamiento en cada uno de estos espacios?-¿Cómo ha sido la participación femenina?-¿Qué tipo de prácticas de sociabilidad se pueden identificar?
Santiago: la
interacción con la comunidad es muy regular, lo único apropiado socialmente es
la cancha donde juegan los niños ya que en el tierrero no se podía por volverse
pantanoso, como son los niños más activos, esa puede ser la entrada de
nosotros, donde se ve tal vez el potencial para involucrarlos en el proceso
porqu ela gente adulta se mantiene ocupada trabajando o en casa, para que el
barrio se dinamice más que no sea tan disfuncional (...) Acá no hay propiamente una Junta de Los Giraldos
lo que hace que el barrio sea
fraccionado, por ejemplo hay un pedazo con su junta, acá los edificios de
vivienda de interés social tienen una junta aparte.
[1] Entrevista se hizo en el Jardín de las delicias
[2] Otra iniciativa de cuarentena, una huerta religiosa, don Hernando vive hace 16 años de la vereda la Peña, familiar lejano de Roberto Giraldo