Somos Semillas
Home » Somos Semillas

Somos Semillas

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DEL BUEN VIVIR Y EL TERRITORIO

El semillero de investigación del buen vivir y el territorio surge en Marinilla en el año 2018, como un espacio para cuestionarnos las subjetividades impuestas que no son orgánicas al territorio y que se convierten en toxicas. El semillero nos permite desde acciones simples fortalecer nuestro seres, saberes y haceres tanto en el territorio, en la comunidad y nuestros propios cuerpos.
Nuestro trabajo tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de esta parte del oriente antioqueño, en donde históricamente el desarrollo ha sido la una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra que ha querido manipular e invisibilizar nuestras subjetividades campesinas y agrodescendientes. Por lo cual queremos entender como avanza la colonialidad y desenmascarar las lógicas de dominación que pretenden ejercer poder sobre nuestras vidas. Los integrantes de este semillero nos hemos unido en un trabajo grande para transformar de manera crítica la forma en que actuamos y nos relacionamos con los otros y con la madre tierra que nos rodea, para desaprender los pensamientos y acciones que se nos han impuesto desde una educación para el control y la competencia.
Nuestras formas de lucha y de construir conocimiento estarán basadas en la autonomía y soberanía alimentaria, las economías campesinas y propias, la cocina ancestral, la educación popular y libertaria y la resistencia colectiva y social. Todo lo cual, a través del trabajo en comunidad, en huertas y caminadas por el territorio para pensarlo y corazonarlo de manera colectiva y seguir caminando por las huellas que dejaron nuestros ancestros en estas montañas, ríos y quebradas y encontrar nuevamente las raíces que no unen y nos conectan para volver a la tierra y al agua.

Líneas de trabajo

Buen vivir

Reconstrucción de cultura campesina y ancestral por medio del volver a la tierra, implementando acciones decoloniales desde nuestra huerta en un ejercicio de reflexionar, observar, sentir sembrar, cultivar, cosechar y recrear el reconocimiento de los saberes.

Territorio

Reconocimiento de nuestros caminos, ríos, veredas, quebradas y cuencas para volver a las raíces y entender un poco más de donde venimos, reflexionando acerca de la importancia del cuidado y la conservación de los seres que habitan en estos caminos .

Investigación

Partimos del reconocimiento de problemáticas estructurales, en este sentido queremos estudiar el territorio para visibilizar las formas diversas en que las personas construyen sus buenos vivires haciéndole frente a dichas problemáticas teniendo en cuenta las dinámicas territoriales.

objetivo

Generar conocimientos y prácticas decoloniales a través del estudio de estrategias y alternativas de resistencias a las lógicas del desarrollo en esta zona del oriente antioqueño, por medio de diálogos interculturales que generen pensamientos críticos y emancipatorios para la construcción colectiva de saberes propios.

objetivos especificos


Proyección a organizaciones del oriente antioqueño.


Circulación y difusión del conocimiento.


Reconocer la cultura campesina y ancestral.


Generar nuevos espacios de participación y apropiación del territorio.


Reconocer diferentes prácticas agrícolas que se utilizan en el oriente antioqueño.


Identificar prácticas propias, referentes al territorio y cuales han sido impuestas por el crecimiento económmico de la zona.


Promover la agricultura orgánica, con prácticas sstentables.


Generar procesos de formación política para los jóvenes y adultos en distintas counidades


Fortalecer el pensamiento propio y crítico.


Realizar acciones colectivas y comunitarias.


Investigación decolonial y prácticas interculturales.

City Tours

Fomentar una resistencia epistemológica y social.

Scroll al inicio